BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Patologías, Terapia de dieta

La cúrcuma y sus posibles efectos beneficiosos.


miércoles 21 enero 2026


La cúrcuma y sus posibles efectos beneficiosos

El North American Veterinary Nutraceutical Council define el nutracéutico veterinario como "una sustancia no farmacológica, producida en forma purificada o extraída y administrada por vía oral con el fin de proporcionar elementos requeridos por la estructura y fisiología corporal normal, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales"

En medicina humana, la nutracéutica es un campo ampliamente explorado y estudiado; sin embargo, en medicina veterinaria, los estudios destinados a validar la eficacia de las moléculas nutracéuticas para prevenir o modificar estados patológicos aún son muy limitados.

No obstante, muchos de los estudios en el ámbito humano se han realizado en animales de laboratorio, con resultados, en algunos casos, realmente sorprendentes.

En un estudio llevado a cabo en ratas con colitis inducida experimentalmente, el uso de curcumino mostró una mejoría del estado del colon y una reducción significativa de la diarrea.

Este estudio ha servido como modelo, en medicina humana, para un posible uso de esta sustancia en la terapia de la IBD humana.

Dentro del panorama de sustancias nutracéuticas también se incluyen los fitoderivados, es decir, remedios naturales compuestos por ingredientes basados en extractos naturales derivados de plantas y frutos.

Los principales efectos beneficiosos de los extractos de frutas y plantas se atribuyen a su acción antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana y al apoyo de la respuesta inmunitaria.

Entre las sustancias fitoterapéuticas más estudiadas y utilizadas se encuentra, sin duda, la curcumina.

Esta es una mezcla de tres compuestos fenólicos denominados curcuminoides: curcumino, dimetoxicurcumino y bis-dimetoxicurcumino. El primero es el más representativo y el que se encuentra en mayor proporción dentro de la curcumina.

El curcumino (también denominado curcumina o cúrcuma) disponible comercialmente, sin embargo, no corresponde únicamente al curcumino, sino que representa la mezcla de los tres curcuminoides.

Es el principal constituyente de la planta Curcuma longa o cúrcuma.

Su biodisponibilidad ha demostrado ser muy elevada; de hecho, no queda retenida entre los tejidos vegetales, sino que está libre para ser absorbida y, al no estar glucosilada, no requiere reacciones metabólicas para su activación.

Los estudios realizados sobre este fitoterápico han evidenciado que sus principales efectos beneficiosos se relacionan con su actividad antioxidante, antiinflamatoria, antitumoral, antimicrobiana y antiviral.

La acción antioxidante se atribuye principalmente al curcumino y a su capacidad de eliminar radicales libres del organismo.

A la cúrcuma también se le ha atribuido una notable capacidad antiinflamatoria, tanto sobre inflamaciones agudas como crónicas, debido a su capacidad de alterar el metabolismo de los eicosanoides.

Experimentos realizados en ratas han demostrado esta acción en diversas patologías de origen inflamatorio.

Entre estas se incluyen la artritis reumatoide (en la que el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma resultó comparable al obtenido con fármacos como el fenilbutazona y la hidrocortisona) y la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés).

Todos los estudios posteriores han confirmado que el curcumino posee importantes implicaciones terapéuticas en la IBD.

En un estudio llevado a cabo en ratas con colitis inducida experimentalmente, el uso de curcumino mostró una mejoría del estado del colon y una reducción significativa de la diarrea.

Este estudio ha servido como modelo, en medicina humana, para un posible uso de esta sustancia en la terapia de la IBD humana.

Todos los estudios posteriores han confirmado que el curcumino posee importantes implicaciones terapéuticas en la IBD.

Asimismo, en modelos animales, numerosos estudios han demostrado también su efecto antitumoral. En particular, se ha evidenciado un efecto beneficioso tanto en la prevención del desarrollo de ciertos tipos de cáncer como en la ralentización del crecimiento tumoral.

Las hipótesis sobre cómo el curcumino podría ejercer esta acción antitumoral son diversas. Probablemente, este efecto se debe a su capacidad de suprimir la proliferación de una amplia variedad de células tumorales; de hecho, hoy en día su uso se recomienda, en medicina no convencional, como una alternativa válida a los fármacos en diversos tumores de perros y gatos, especialmente en los del aparato digestivo.

Además, tiene un efecto beneficioso sobre la actividad digestiva, ya que protege contra la formación de gases intestinales gracias a su capacidad de actuar como carminativo.

Entre las numerosas actividades beneficiosas atribuidas a la cúrcuma, la acción antimicrobiana es sin duda una de las más antiguas.

Su eficacia ha sido demostrada frente a diferentes cepas patógenas grampositivas (como Staphylococcus aureus y S. epidermidis) y gramnegativas (como E. coli y Salmonella typhimurium).

Además, la curcumina ha demostrado poseer un efecto parasiticida frente a Toxoplasma.

Por último, en estudios con animales de laboratorio, el uso de cúrcuma se ha mostrado eficaz también como hipoglucemiante en ratones con diabetes, como agente hipocolesterolémico y como protector frente a daños renales inducidos por diversos fármacos.

Lamentablemente, hasta la fecha, los estudios realizados en perros y gatos son realmente limitados y no existe ninguna indicación sobre las dosis a emplear.

Bibliografía:
- G. Biagi, B. Chiofalo, M.I. Cutrignelli, A. De Angelis, E. Fusi, G. Meineri, L. Prola, R. Ricci, M. Sandri. Nutrición y alimentación del perro y del gato. Edagricole 2021. Capítulo 9.
- Campigotto, Gabriela; Alba, Davi F.; Sulzbach, Maiara M.; Dos Santos, Daiane S.; Souza, Carine F.; Baldissera, Matheus D.; Gundel, Samanta; Ourique, Aline F.; Zimmer, Fernando; Petrolli, Tiago G.; Paiano, Diovani; Da Silva, Aleksandro S. Dog food production using curcumin as antioxidant: effects of intake on animal growth, health and feed conservation. Arch Anim Nutr 2020 Oct;74(5):397-413.


Tags

658antimicrobianosverdure che possono mangiare i caniIBDdiarrea perrodiarrea gatodiabetes perro valoresdiabetes gato valores