BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación cachorros, Nutrientes

Exceso de lisina en perros en crecimiento.


miércoles 7 enero 2026


Exceso de lisina en perros en crecimiento

¿Alguna vez te ha pasado que al preparar una dieta casera para un cachorro en crecimiento encuentres la lisina fuera de los rangos indicados por FEDIAF?
Este fenómeno es bastante común, especialmente cuando se decide preparar un plan nutricional que contiene una proporción moderada o alta de proteínas.


Pero, ¿de dónde proviene este límite máximo? ¿Y cuáles pueden ser las consecuencias de un exceso de lisina en un cachorro?

FEDIAF indica, como límite máximo para un cachorro, el 2,8 % de lisina sobre materia seca para un alimento que contiene 4 kcal por cada gramo de materia seca.

Este dato corresponde a 7 gramos por cada 1000 kcal de energía metabolizable y a 2,8 gramos de lisina por cada 100 gramos de materia seca del alimento.

Se indica como un límite nutricional, es decir, según los estudios realizados, superar estos niveles puede provocar problemas de crecimiento en el cachorro.

En las notas, FEDIAF especifica que este límite deriva de un estudio de Czarnecki et al. (1985) en el que se muestra que un exceso de lisina causa una disminución del aumento de peso en los cachorros.

En particular, FEDIAF señala que el estudio del que se dedujo este límite muestra que una dieta que contenía un 4,91 % sobre materia seca de este aminoácido (con el 0,91 % presente en la dieta base y el 4 % en forma de suplemento de lisina acetato) redujo el aumento de peso en los cachorros que la consumían, en comparación con los cachorros que consumían una dieta con un 2,91 % de lisina sobre materia seca (siempre con el 0,91 % de lisina proveniente directamente del alimento base, mientras que el restante 2 % se suplementaba con lisina acetato), pero no se ofrecen explicaciones sobre las posibles causas.

Las dietas utilizadas en este estudio aportaban 415,6 kcal por cada 100 gramos de materia seca, y la conversión realizada por FEDIAF para ajustar el valor a 400 kcal (sobre la que se basan los límites de sus tablas) llevó a indicar como límite máximo para la lisina el 2,8 %.

Leyendo el estudio al que se refiere FEDIAF, en realidad se pueden entender las razones por las cuales un exceso de lisina reduce el crecimiento de un cachorro.

El estudio se basó en tres experimentos.

El primero es el citado por FEDIAF, en el que se observó una reducción del crecimiento y del consumo de alimento en cachorros alimentados con la primera dieta, en comparación con los alimentados con la segunda.

En particular, el análisis de los datos mostró que el exceso de lisina provocaba una caída rápida del aumento de peso ya en los primeros días del experimento, mientras que la disminución de la cantidad de alimento consumido aparecía más adelante y, en cualquier caso, no era suficiente para justificar por sí sola una reducción tan evidente del peso.

En el segundo estudio, Czarnecki intentó esclarecer la razón de estas alteraciones.

En general, un exceso de aminoácidos puede reducir el aumento de peso al causar un desequilibrio de aminoácidos, crear un antagonismo con otro aminoácido o ejercer un efecto tóxico.

En pollos, ratas y cobayas se ha demostrado que el exceso de lisina induce una reducción del crecimiento mediante un mecanismo de antagonismo con el aminoácido arginina.

Los estudios realizados en estas especies muestran que el exceso de lisina provoca una reducción de la ingesta de alimento, una inhibición competitiva de la absorción de arginina en el intestino y de su reabsorción en los túbulos renales, así como la inducción de la actividad de la enzima arginasa.

En consecuencia, Czarnecki intentó determinar si el mismo mecanismo podría estar detrás de la reducción de crecimiento también en perros alimentados con exceso de lisina (es decir, con dietas que contenían un 4 % de este aminoácido).

En el segundo estudio, por tanto, se introdujo también una suplementación con arginina.

Para el experimento se utilizaron: una dieta base, una dieta sin suplementación de lisina pero con suplementación de arginina, una dieta solo con suplementación de lisina y una dieta suplementada tanto con lisina al 4 % como con arginina.

Los resultados mostraron que la suplementación únicamente con arginina no inducía un aumento significativo del peso de los cachorros, pero que, si la arginina se suplementaba en la dieta con exceso de lisina, se podía obtener una mejora del peso de los animales en comparación con la dieta con solo suplementación de lisina.

Estos datos llevaron al autor a concluir que no es solo la arginina la que promueve el crecimiento y que la lisina deprime el crecimiento de los perros incluso antagonizando la arginina.

Sin embargo, la suplementación con arginina en las dietas con exceso de lisina no fue suficiente para eliminar completamente la reducción en el aumento de peso y, sobre todo, los cachorros que consumían la dieta con ambas suplementaciones redujeron de manera evidente la cantidad de alimento ingerido.

En el siguiente estudio, se intentó comprender cómo la lisina podría causar una deficiencia de arginina.

En los perros involucrados en el tercer experimento y alimentados con una dieta con 4 % de lisina, se evidenciaban signos clásicos de deficiencia de arginina: aciduria orótica, hiperamonemia, reducción del aumento de peso y vómitos, los cuales no estaban presentes en los cachorros que consumían una dieta con suplementación de ambos aminoácidos.

Sin embargo, la ingestión excesiva de lisina no había inhibido ni inducido la arginasa hepática, pero al inicio del experimento provocó una aminoaciduria generalizada.

Además, la lisina no parecía haber afectado la absorción de arginina, ya que la concentración sanguínea de arginina no disminuyó en los perros que consumían dietas con exceso de lisina.

En cambio, el estudio evidenció una disminución de la concentración sanguínea de cistina y taurina, lo que sugiere que la lisina podría inhibir de manera competitiva la absorción de cistina.

A su vez, la deficiencia de cistina, precursor de la taurina, puede causar una reducción de la síntesis de este aminoácido.

En conclusión, estos experimentos demostraron que un consumo excesivo de lisina del 4 % reduce de manera sustancial el aumento de peso en perros en crecimiento.

El autor explica también que el 50 % de esta reducción del peso se debe a una menor ingesta de alimento, mientras que el otro 50 % se debe a que la lisina actúa como antagonista frente a la arginina.

No obstante, no logró aclarar el mecanismo de interacción entre estos dos aminoácidos.

De hecho, los mecanismos de antagonismo evidenciados en el pollo (inducción de arginasa tisular e inhibición de la reabsorción tubular renal de arginina) no parecen aplicables en el perro, y la causa no parece residir en una reducción de la absorción intestinal de arginina.

Finalmente, una suplementación de arginina para "compensar" un exceso de lisina puede aliviar la mayoría de los síntomas de deficiencia de arginina y, en parte, reducir la depresión del crecimiento, pero los animales que consumen exceso de lisina, incluso si se suplementan con niveles adecuados de arginina, reducen parcialmente el aumento de peso en comparación con animales que consumen dietas con niveles adecuados de lisina.

Por lo tanto, es recomendable evitar un exceso de lisina en perros en crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA:
- Czarnecki GL, Hirakawa DA, Baker DH. (1985) Antagonism of Arginine by Excess Dietary Lysine in the Growing Dog. J Nutr. 115(6):743-752.
- FEDIAF Nutritional Guidelines, octubre 2021.


Tags

lisina646deficiencia de Taurinataurinacistinacantidad comida cachorro perrocantidad comida cachorros 4 meses